Inicio » Descargas » Legal » Reglamento Interno, de Orden, Higiene y Seguridad

Reglamento Interno, de Orden, Higiene y Seguridad

Reglamento Interno Versión 2013

PREÁMBULO:

Se pone en conocimiento de todos los trabajadores dependientes de la empresa NOMBRE DE LA EMPRESA, que el presente Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad en el Trabajo se dicta en cumplimiento de lo establecido en el Título II   del Código del Trabajo, (DFL Nº1) y en el  artículo 67 dela Ley Nº 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y el Reglamento sobre Prevención de Riesgos (Decreto N° 40 del MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, de fecha 11/02/69).  El artículo 67 ya mencionado, establece que: “las empresas o entidades estarán obligadas a mantener al día los Reglamentos Internos de Higiene y Seguridad en el Trabajo y los trabajadores a cumplir con las exigencias que dichos reglamentos les impongan.  Los reglamentos deberán consultar la aplicación de multas a los trabajadores que no utilicen los elementos de protección personal que se les haya proporcionado o que no cumplan las obligaciones que les impongan las normas, reglamentaciones, o instrucciones sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Descarga Reglamento Interno, de Orden, Higiene y Seguridad

Otros temas en la sección "Legal"


Cursos y Capacitació en Chile - Extintores, Brigadas de Emergencia, Ley de Subcontratación

Hay 36 comentarios

comentar
  1. Hola buenas, me parece muy interesante tener R.I actualizado.
    De ante mano muchas gracias.

  2. ESTIMADOS: COMO PUEDO HACER UNA DESCARGA DEL REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD.

    SALUDOS.

  3. victor palma sanchez

    Por favor necesito un modelo de Reglamento interno de orden higiene y seguridad.

  4. Gracias pr RIOHS

  5. alq¿guien sabe como descargo el reglamento de higene y seguridad

  6. como se descargan los archivos?

  7. por favor necesito un Modelo de reglamento interno

  8. NECESITO UN REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN HIGIENE Y SEGURIDAD PARA UNA PEQUEÑA EMPRES DE 5 TRABAJADORES (3 MUJERES Y 2 HOMBRES)

    ATENTAMENTE

  9. Por favor enviar el reglamento de higiene y seguridad, no hay manera de descargarlo del sitio.
    Somos una empresa nueva, tenemos sólo tres empleados.
    Atte.

    Alejandro

  10. Saludos, consulta ¿Como descargar el RIHyS

    Gracias.

  11. Estimados buenas noches junto con saludar comento :
    Alguien me pudiera facilitar un reglamento interno de orden e higiene y seguridad actualizado por favor para la construccion.
    Desde ya muchas gracias.

    atte

    FRANCIS.

  12. Cómo lo descargo? formato reglamento interno de orden higiene y seguridad 2012?

    • JULIO TOBAR HERNANDEZ

      agradesco a quien me proporcione acceder a un modelo de reglamento interno de orden higiene y seguridad, lo necesito para postular a un
      trabajo en el sector minero, donde tendré que
      implementar este reglamento.

  13. Necesito descargar formato reglamento interno de orden higiene y seguridad 2012 y no aparece cómo descargarlo

  14. hola

    Quisiera saber como descargar el reglamento interno..

    gracias ante mano

  15. Hola, me gustaría saber como lo puedo hacer para bajar el RIOHS

  16. Por favor informar la manera de descagar RIHyS

  17. Como lo descargo…ayuda por favor

  18. Necesito un Reglamento para una empresa pequeña de 5 o 6 trabajadores

  19. no pude descargar el Reglamento interno de Orden y seguridad, por favor indiqueme como hacerlo, gracias

  20. Como se descarga? Necesito el reglamento y el DES.

  21. Ivan Bustillos Castro

    ¿Con que cantidad de trabajadores como minimo se necesita el Reglamento Interno?

  22. MARCELO ALVEAR NEIRA

    hola, gracias por el archivo esta bueno,quisiera saber si alguien tiene un formato para un hostal tenemos 3 trabajadores desde ya agradesco cualquier ayuda muchas gracias
    atte.
    Marcelo

  23. en el formato tipo que aparece aca no esTan incorporados varios articulos
    faltaria esto:
    Artículo 1: El presente Reglamento Interno ha sido confeccionado para dar fiel y efectivo cumplimiento a las disposiciones legales vigentes que se mencionan y que así lo indican:

    • Código del Trabajo, Ley 19.759, publicada en el Diario Oficial el 05 de octubre de 2001, en sus artículos 153 al 157 inclusive y aquellos artículos donde se indique específicamente.
    • Ley Nº 16.744 de 1968, sobre Seguro Social contra Riesgos de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
    • Decreto Supremo Nº 101 Normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, publicado en el Diario Oficial del 07 de Junio de 1968 Reglamento de la Ley Nº 16.744.
    • Decreto Supremo Nº 40, Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales, del Ministerio del Trabajo y Previsión social, publicado en el Diario Oficial del 07 de Marzo de 1969, que reglamenta el Título VII de la Ley Nº 16.744 de 1968
    • Decreto Supremo N° 54, Reglamento sobre constitución y funcionamiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, del 11 de marzo de 1969.
    • Decreto Supremo N° 594, Reglamento sobre condiciones ambientales básicas en los lugares de trabajo, del Ministerio de Salud, y su modificación contenida en el Decreto Supremo 201 del 27 de Abril de 2001, del Ministerio de Salud.
    • Ley Nº 19.728, normativa que crea y regula el seguro de cesantía.
    • Ley Nº 19.419, sobre el tabaco
    • Ley Nº 20.005, sobre acoso sexual.
    • Ley Nº 20.001, Regula el peso máximo de carga humana transportable.
    • Ley N° 20.096, sobre protección Solar UV, establece mecanismos de control aplicables a las sustancias agotadoras de la capa de ozono y DS 594
    • Ley Nº 20.105, regula el consumo y publicidad del tabaco. Modifica la Ley Nº 19.419, en materias relativas a la publicidad y el consumo del tabaco
    • Ley Nº 20.047, establece un permiso paternal, en el código del trabajo.
    • Ley Nº 20.348, establece igualdad de remuneraciones
    • Ley Nº 20.137, otorga permiso laboral por muerte y nacimiento de parientes
    • Ley Nº 20.166, derecho a amamantar
    • Ley Nº 20.101, amplia concepto de accidente de trayecto
    • Ley Nº 20.218, semana corrida
    • Ley Nº 20.123, de subcontrataciones
    Artículo 2: Las disposiciones que contiene el presente Reglamento están destinadas a servir a los Trabajadores y al Comité Paritario de RCARDO NICOLAS AHUMADA PIÑA, teniendo para todos ellos el carácter de obligatorias. Por ser éste un Reglamento Interno, lo dispuesto en él podrá ser modificado, según lo establece el artículo 153 inciso 3 del Código del Trabajo, y el artículo 15 del Decreto Supremo Nº 40 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, ya señalados.

    Y FALTA DEL ARTICULO 115 AL 154:
    Artículo 114: Cuando el Comité Paritario compruebe que un accidente o enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del Trabajador, lo comunicará al Servicio de Salud respectivo para los efectos pertinentes.

    Artículo 115: Todas las obligaciones, prohibiciones y sanciones señaladas en este Reglamento se entienden incorporadas a los respectivos Contrato de Trabajo, y la falta o continua reiteración de faltas, atendidas su gravedad podrán determinar la terminación de la relación contractual.

    TITULO XXI

    PROCEDIMIENTOS DE RECLAMOS ESTABLECIDOS EN EL Art. 76 DE LA LEY N° 16.744 Y 77 MODIFICADO POR EL Art. 77 Bis DE LA LEY 19.394, Y LOS ARTICULOS 73, 76, 79, 80, 81, Y 93 DEL DECRETO SUPREMO 101 DE 1968.

    EVALUACIÓN DE INCAPACIDADES
    Artículo 116: (art. 76 Ley 16744) La entidad empleadora deberá denunciar al Organismo Administrador respectivo, inmediatamente de producido todo accidente o enfermedad que pueda ocasionar incapacidad para el trabajo o la muerte de la víctima.

    El accidentado o enfermo o sus derecho habientes, o el médico que trato o diagnosticó la lesión o enfermedad, como igualmente el Comité paritario de seguridad, tendrán también la obligación de denunciar el hecho en dicho Organismo Administrador, en el caso que la entidad empleadora no hubiese realizado la denuncia.

    Las denuncias mencionadas en el inciso anterior deberán contener todos los datos que hayan sido indicados por el Servicio de Salud.

    Los Organismos Administradores deberán informar al Servicio de Salud los accidentes o enfermedades que les hubiesen sido denunciados y que hubiesen ocasionado incapacidad para el trabajador o muerte de la víctima en la forma y con la periodicidad que señala el Reglamento (Decreto 101).

    Artículo 117: (Art. 77 bis ley 19.394) El trabajador afectado por el rechazo de una licencia médica o de un reposo médico por parte de los organismos de los Servicios de Salud, de las Instituciones de Salud Previsional o de las Mutualidades de Empleadores, basados en que la afección invocada tiene o no origen profesional, según el caso, deberá concurrir ante el Organismo de régimen previsional a que esté afiliado, que no sea el que rechazó la licencia o el reposo médico, el cual estará obligado a cursarla de inmediato y a otorgar las prestaciones médicas o pecuniarias que correspondan, sin perjuicio de los reclamos posteriores y reembolsos, si procedieren, que establece este artículo.

    En la situación prevista en el inciso anterior, cualquier persona o entidad interesada podrá reclamar directamente en la Superintendencia de Seguridad Social, por el rechazo de la Licencia o del reposo médico, debiendo ésta resolver, con competencia exclusiva y sin ulterior recurso, sobre el carácter de la afección que dio origen a ella, en el plazo de treinta días contados desde la recepción de los antecedentes que se requieran o desde la fecha en que el trabajador afectado se hubiera sometido a los exámenes que disponga dicho Organismo, si éstos fueren posteriores.

    Si la Superintendencia de Seguridad Social resuelve que las prestaciones debieron otorgarse con cargo a un régimen previsional diferente de aquel conforme al cual se proporcionaron, el Servicio de Salud, el Instituto de Normalización previsional, la mutualidad de empleadores, la caja de compensación de asignación familiar o la Institución de salud previsional, según corresponda, deberán rembolsar el valor de aquellas al organismo administrador de la entidad que las solventó, debiendo este último efectuar el requerimiento respectivo. En dicho reembolso se deberá incluir la parte que debió financiar el trabajador en conformidad al régimen de salud previsional a que esté afiliado.

    El valor de las prestaciones que, conforme al inciso precedente, corresponde rembolsar, se expresará en Unidades de Fomento, según el valor de éstas, en el momento de su otorgamiento, más el interés corriente para operaciones reajustables a que se refiere la Ley N° 18.010, desde dicho momento hasta la fecha del requerimiento del respectivo reembolso, debiendo pagarse dentro del plazo de diez días, contados desde el requerimiento, conforme al valor que dicha unidad tenga en el momento del pago efectivo. Si dicho pago se efectúa con posterioridad al vencimiento del plazo señalado, las sumas adeudadas devengarán el 10% de interés anual, que se aplicará diariamente a contar del señalado requerimiento de pago.

    En el evento de que las prestaciones hubieren sido otorgadas conforme a los regímenes de salud dispuestos para las enfermedades comunes, y la Superintendencia de Seguridad Social resolviere que la afección es de origen profesional, el Fondo Nacional de Salud, el Servicio de Salud o la Institución previsional que las proporcionó deberá devolver al trabajador la parte del reembolso correspondiente al valor de las prestaciones que este hubiere solventado, conforme al régimen de salud previsional a que esté afiliado, con los reajustes e intereses respectivos. El plazo para su pago será de diez días, contados desde que se efectuó el reembolso. Si, por el contrario, la afección es calificada como común y las prestaciones hubieren sido otorgadas como si su origen fuere profesional, el Servicio de Salud o la Institución previsional que efectuó el reembolso deberá cobrar a su afiliado la parte del valor de las prestaciones que a éste le corresponde solventar, según el régimen de salud de que se trate, para lo cual sólo se considerará el valor de aquellas.

    Para los efectos de los reembolsos dispuestos en los incisos precedentes, se considerará como valor de las prestaciones médicas el equivalente al que la entidad que las otorgó cobra por ellas al proporcionarlas a particulares.

    Artículo 118: (art. 73 DS 101) Corresponderá al organismo administrador que haya recibido la denuncia del médico tratante, sancionarla sin que este trámite pueda entrabar el pago del subsidio.

    La decisión formal de dicho organismo tendrá carácter de definitiva, sin perjuicio de las reclamaciones que puedan deducirse con arreglo al párrafo segundo del Título VIII de la Ley.

    Artículo 119: (art. 76 DS 101) Corresponderá exclusivamente al Servicio Nacional de Salud o sus continuadores legales, la declaración, evaluación, reevaluación y revisión de las incapacidades permanentes.

    Lo dispuesto en el inciso anterior se entenderá sin perjuicio de los pronunciamientos que pueda emitir sobre las demás incapacidades, como consecuencia del ejercicio de sus funciones fiscalizadoras sobre los servicios médicos.

    Sin embargo, respecto de los trabajadores afiliados a las Mutualidades, la declaración, evaluación, reevaluación y revisión de las incapacidades permanentes derivadas de accidentes del trabajo corresponderá a estas Instituciones.

    Artículo 120: (art. 79 DS 101) La comisión médica tendrá competencia para conocer y pronunciarse, en primera instancia, sobre todas las decisiones del Servicio Nacional de Salud y de las Mutualidades en los casos de incapacidad derivadas de accidentes del trabajo de sus afiliados, recaídas en cuestiones de hecho que se refieren a materias de orden médico. Le corresponderá conocer, asimismo, de las reclamaciones a que se refiere el artículo N° 42 de la ley N° 16.744. En segunda instancia, conocerá de las apelaciones entabladas en contra de las resoluciones dictadas por los Jefes de Área del S.N.S., en las situaciones previstas en el artículo 33 de la misma ley.

    Artículo 121: (art. 80 DS 101) Los reclamos y apelaciones deberán interponerse por escrito, ante la Comisión Médica misma o ante la Inspección del Trabajo. En este último caso, el Inspector del Trabajo enviará de inmediato el reclamo o apelación y demás antecedentes a la comisión.

    Se entenderá interpuesto el reclamo o recurso a la fecha de la expedición de la carta certificada enviada a la Comisión médica o Inspección del Trabajo, y si se ha entregado personalmente, a la fecha en que conste que se ha recibido en las Oficinas de la Comisión Médica o de la Inspección del Trabajo.

    Artículo 122: (art. 81 DS 101) El término de 90 días hábiles establecidos por la ley para interponer el reclamo o deducir el recurso se contará desde la fecha en que se hubiere notificado la decisión o acuerdo en contra de los cuales se presenta. Si la notificación se hubiera hecho por carta certificada, el Término se contará desde la recepción de dicha carta.

    Artículo 123: (art. 93 DS 101) Para los efectos de la reclamación ante la superintendencia a que se refiere el inciso 3° del artículo 77 de la Ley, Los organismos administradores deberán notificar todas las resoluciones que dicten mediante el envió de copias de ellas al afectado, por medio de carta certificada. El sobre en que se contenga dicha resolución se acompañará de la reclamación, para los efectos de la computación del plazo, al igual que en los casos señalados en los artículos 80 y 91.

    TITULO XXII
    DEL CONTROL DE SALUD PARA EVITAR RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO
    Artículo 124: Cuando la Empresa, el Organismo Administrativo o el Comité Paritario lo estimen necesario o conveniente, podrán enviar al Trabajador a un examen médico con el propósito de mantener un adecuado control acerca de su estado de salud; el tiempo que se ocupe en estos permisos se considerará como efectivamente trabajado.

    Artículo 125: Todo Trabajador al ingresar a prestar servicios a la Empresa, podrá ser sometido a un examen médico preocupacional; de igual modo la Empresa podrá exigir de dicho Trabajador un examen médico en dicho sentido.

    Artículo 126: Se considerará necesario y conveniente para evitar los riesgos de accidentes en el trabajo, que el trabajador mantenga un adecuado control de su estado de salud; será especialmente necesario dicho control en el caso de Trabajadores que se desempeñen con ruidos, polvo, humedad, mala iluminación, baja o alta temperatura, tensión nerviosa.

    Artículo 127: El Trabajador estará obligado a aceptar la realización del examen y deberá cumplir con las recomendaciones y tratamientos que eventualmente puedan prescribir los profesionales a cargo de dichos exámenes.

    Artículo 128: El Trabajador deberá dar cuenta a su Jefe inmediato sobre cualquier molestia o estado inconveniente que lo afecte; igualmente, deberá comunicar cuando en su casa existan personas que padezcan enfermedades infecto contagiosas.

    TITULO XXIII
    DEL COMITE PARITARIO
    Artículo 129: De acuerdo con lo establecido en el art. 66 de la Ley Nº 16.744 de 1968, y en el D.S. Nº 54 de 11 de Marzo de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que reglamenta la Constitución y Funcionamiento de los Comités Paritarios, en toda Empresa que trabajen más de 25 funcionarios se organizarán Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, compuestos por representantes de la Empresa y representantes de los Trabajadores, y cuyas decisiones serán obligatorias para la Empresa y los Trabajadores.

    Artículo 130: Los Comités Paritarios estarán integrados por 3 representantes de la Empresa y 3 representantes de los Trabajadores; por cada miembro se designará otro de carácter suplente.

    Artículo 131: Para ser elegido miembro del Comité Paritario como representante de los Trabajadores se requiere:
    a. Tener más de 18 años;
    b. Saber leer y escribir;
    c. Tener 1 año mínimo en la Empresa; y
    d. Acreditar haber asistido a un curso de orientación de Prevención de Riesgos Profesionales, dictado por el Servicio de Salud u otros Organismos Administradores, o haber prestado servicios relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales durante un año.
    No se aplicará el requisito previsto en la letra c) en aquellas Empresas o Establecimientos en que el 50% de sus Trabajadores, tengan menos de 1 año de permanencia.

    Artículo 132: Corresponderá al Inspector del Trabajo respectivo decidir en caso de duda si debe o no constituirse el Comité Paritario de Higiene y Seguridad y resolver, sin ulterior recurso, cualquier reclamo o duda relacionada con la designación o elección de los miembros del Comité Paritario.

    Artículo 133: Es obligatorio, tanto para la Empresa como para cada Trabajador colaborar con el Comité Paritario, proporcionando las informaciones relacionadas con las funciones que les corresponda desempeñar.

    Artículo 134: Si en la Empresa existiere un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales, aquella persona que dirija dicho Departamento formará parte, por derecho propio, de los Comités Paritarios que existan en la misma Empresa; con todo, esta persona no tendrá derecho a voto.

    Artículo 135: Los Comités Paritarios se reunirán en forma ordinaria, una vez al mes, y en forma extraordinaria a petición conjunta de un representante de los Trabajadores y uno de la Empresa, o cuando lo requiera el Organismo Administrador; en todo caso el Comité deberá reunirse cada vez que en la respectiva Empresa ocurra un accidente del trabajo.

    Las reuniones se efectuarán en horas de trabajo, considerándose como trabajado el tiempo en ellas empleado.
    Se deberá dejar constancia mediante Actas de lo tratado en cada reunión.

    Artículo 136: El Comité Paritario de Higiene y Seguridad podrá funcionar siempre que concurra un representante de los Trabajadores y un representante de la empresa, ambos titulares. Cuando a las sesiones del Comité no concurran todos los representantes laborales o de los Trabajadores se entenderá que los asistentes dispondrán de la totalidad de los votos de su respectiva representación.

    Artículo 137: Todos los acuerdos del Comité se adoptarán por simple mayoría; en caso de empate deberá solicitarse la intervención del Organismo Administrador del Seguro.

    Artículo 138: Los miembros de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad durarán 2 años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos.

    Artículo 139: Cesarán en los cargos de los Comités, las personas que dejen de prestar sus funciones a la Empresa, o cuando no asistan a dos reuniones consecutivas, sin causa justificada.

    Artículo 140: Los miembros suplentes reemplazarán a los titulares en caso de impedimento o vacancia del cargo.

    Artículo 141: Son funciones del Comité Paritario:
    a. Asesorar e instruir a los Trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección;
    b. Vigilar el cumplimiento tanto por parte de la Empresa como de los Trabajadores de las medidas de Prevención, Higiene y Seguridad;
    c. Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la Empresa;
    d. Decidir si un accidentado o una enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del Trabajador;
    e. Indicar la adopción de todas las medidas de Higiene y Seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales;
    f. Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el Organismo Administrador del Seguro; y
    g. Promover la realización de cursos de adiestramientos destinados a la capacitación profesional de los Trabajadores en Organismos públicos o privados.

    Artículo 142: Los Comités Paritarios permanecerán en funciones mientras dura la Empresa o Establecimiento.

    TITULO XXIV
    SUGERENCIAS PARA PREVENIR ACCIDENTES
    Artículo 143: La seguridad en la Empresa y las acciones para prevenir los accidentes se verán decididamente favorecidas si cada Trabajador colabora manifestando sus opiniones, ideas y sugerencias sobre los Programas de Seguridad, las Normas de Seguridad, las decisiones de los Comités Paritarios, las condiciones generales de trabajo y, en general proporcione ideas para mejorarlas.

    Artículo 144: Cuando un Trabajador haga una sugerencia que sea acogida por el Comité Paritario y llevada a la práctica, será merecedor de un estímulo otorgado por la Empresa.

    TITULO XXV
    DEL DERECHO A SABER
    Artículo 145: La Empresa informará oportuna y convenientemente a todos sus Trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos.

    Artículo 146: La obligación de informar será cumplida al momento de contratar a los Trabajadores o de crear actividades que impliquen riesgos, y se hará a través del Comité Paritario.

    Artículo 147: La Empresa deberá mantener los equipos y dispositivos técnicamente necesarios para reducir a los niveles mínimos de riesgos que puedan presentarse en los sitios de trabajo.

    Artículo 148: Con el propósito de entregar una orientación respecto de los riesgos potenciales de accidentes y enfermedades que se pueden originar producto de las operaciones que se efectúan, con objeto de precaver lo anterior, a continuación se indican los principales riesgos, consecuencias y medidas preventivas por secciones:

    Con todo, el cuadro siguiente obedece a una agrupación de los principales riesgos, en forma especifica se diseñaran cartillas de seguridad y/o procedimientos de trabajo para las diferentes secciones, las que contaran con la aprobación del Comité Paritario y la Gerencia de la empresa y formaran parte integral del presente Reglamento, si, deberá hacerse mención en dichas cartillas de su condición de reglamentarias.

    2.- Área Pintura
    Riesgos:
    Inhalación de solventes orgánicos, e incendio
    Consecuencias:
    Daños a las vías respiratorias superiores e inferiores, daños al sistema nervioso central, problemas hepáticos, conjuntivitis, dermatitis, y quemaduras.
    Medidas Preventivas:
    a) Al realizar la actividad de pintado deberán emplearse como elemento de protección respiratoria, máscaras de filtro químico;
    b) Se prohíbe la generación de cualquier tipo de fuentes de ignición

    3.- Área Bodega
    Riesgos:
    Manejo y manipulación de materiales.
    Consecuencias:
    Lesiones por sobreesfuerzos, heridas y fracturas
    Medidas preventivas:
    a) Al levantar materiales, el Trabajador deberá doblar las rodillas y mantener la espalde lo más recta posible;
    b) Si es necesario se deben complementar los métodos manuales de trabajo con el uso de elementos auxiliares;
    c) Se deben utilizar elementos de protección personal cuando la situación lo aconseje (guantes, calzado de seguridad, máscaras, etc.).

    4.- Trabajos en altura
    Riesgos:
    Caídas de altura
    Consecuencias:
    Lesiones en cualquier parte del cuerpo, pudiendo ser graves para el accidentado, quedando con incapacidad temporal, permanente o muerte.
    Medidas preventivas:
    Andamios: Estructuras provisorias de madera o metal, que permita mantener plataformas horizontales y elevadas, para sostener trabajadores y/o material. Para su utilización debe cumplir normas de seguridad de instalación de andamios y debe realizarse por personal capacitado.
    Para el Personal: Se debe seleccionar al personal apto para trabajo en altura, que no sufra vértigo, epilepsia u otra dolencia perjudicial para su seguridad, además del uso de los elementos de protección adecuados.

    5.- Golpes
    Riesgos:
    Golpes por.., golpes contra.., sobreesfuerzo
    Consecuencias:
    Lesiones en cualquier parte del cuerpo, pudiendo ser graves, y quedando con incapacidades temporales o permanente incluso la muerte.
    Medidas preventivas:
    1.- Debe contar con una adecuada capacitación inductiva para dicho trabajo.
    2.- Debe proveerse y usar los elementos de protección personal adecuados para el trabajo que realizará.

    6.- Proyección de partículas
    Riesgos:
    Proyección de partículas
    Consecuencias:
    Lesión ocular por ingreso de cuerpo extraño, pudiendo ocasionar perdida de la visión en forma parcial o total.
    Medidas preventivas:
    1.- Debe proveerse de antiparras, lentes o caretas faciales de seguridad, en todos aquellos trabajos donde este presente dicho riesgo, en forma espacial en: Lijado de plástico o fibra de vidrio (FRP), esmerilado de piezas de cualquier origen físico, trabajos en caliente (soldadora en todas sus formas), etc.

    7.- Ruidos
    Riesgos:
    Exposición al ruido.
    Consecuencias:
    Sordera profesional.
    Este es un daño irreversible y que afecta a ambos oídos.
    Medidas preventivas:
    Uso obligatorio de protección auditiva adecuada, provista por la empresa, en aquellos lugares donde no es posible disminuir los decibeles del ruido.

    8.- Caída del mismo y distinto nivel.
    Riesgos:
    Caída del mismo y distinto nivel
    Consecuencias:
    Esguinces.
    Heridas.
    Fracturas.
    Contusiones.
    Lesiones Múltiples
    Medidas preventivas:
    Para evitar la ocurrencia de este tipo de accidentes, es preciso adoptar las siguientes medidas:
    Evitar correr dentro del establecimiento y por las escaleras de tránsito.
    Al bajar por una escalera se deberá utilizar el respectivo pasamanos.
    Utilizar calzado apropiado.
    Cuando se vaya a utilizar una escala tipo tijeras, cerciorarse de que esté completamente extendida antes de subirse.

    Se deberá utilizar los equipos de protección personal en los casos de trabajos en altura (correas de seguridad, calzado apropiado, etc.)

    9.- Sobre esfuerzo por manejo de gran volumen y materiales pesados.
    Riesgos:
    Sobre esfuerzo por manejo de gran volumen y materiales pesados
    Consecuencias:
    Lesiones por sobreesfuerzos
    ( Lumbagos ).
    Heridas.
    Fracturas.
    Medidas preventivas:
    Para el control de los riesgos, en la actividad de manejo de materiales es fundamental que los supervisores y trabajadores conozcan las características de los materiales y los riesgos que éstos presentan. Entre las medidas preventivas podemos señalar:
    Al levantar materiales, el trabajador deberá doblar las rodillas y mantener la espalda los más recta posible.
    Si es necesario se deberá complementar los métodos manuales de trabajo con el uso de elementos auxiliares.
    Se deberá utilizar los equipos de protección personal que la situación aconseje (guantes, calzado de seguridad, etc.)

    Artículo 149: Recomendaciones Generales incluidas en el Derecho a saber:

    Dada la diversidad de riesgos que se generan por acciones inseguras de los propios trabajadores y la dinámica de avance de los trabajos, es que se establece además las siguientes normas y/o procedimientos, que debe ser acatados a cabalidad:

    a. Se prohíbe el transporte de personal en grúa horquilla, o cualquier equipo o máquina que no este diseñada para ese fin.
    b. Se prohíbe la operación, manejo o conducción de equipos y maquinarias, soldadoras eléctricas, equipos oxicorte, esmeriles, puente grúa, etc., al personal NO autorizado, ni capacitado, para operar manejar o conducir dichos equipos.
    c. Todo el personal debe velar por la correcta mantención de los dispositivos de seguridad con que cuenten o que se hayan instalado a los equipos y maquinas de la empresa, de sus desperfectos debe informar a la brevedad.
    d. Todo el personal debe cuidar que las zonas de trabajo y pasillos de circulación se mantengan en extremo limpios y aseados.
    e. No debe removerse elementos estructurales de apoyo que corresponda a los andamios o superficies de trabajo, sin previa autorización de un Jefe directo o superior.
    f. Todo el Personal debe informar de las situaciones inseguras al interior de la empresa a su Jefe directo o superior, a fin de proveer lo necesario para su reparación.
    g. En el uso de elementos móviles como por ejemplo escalas de mano, debe cerciorarse de que estos se encuentren en buen estado debiendo tener óptimo cuidado en su completo uso (ej. Escala de mano: usar en un ángulo de un cuarto y evitar que los apoyos inferiores estén desgastados y se corra, provocando una caída.
    h. Todo Jefe o Supervisor deberá procurar cada vez que envíe a un trabajador a efectuar un trabajo en algún área donde deba subir, bajar o ingresar a espacios poco accesibles, estrechos, mal ventilados o mal iluminados exponiéndose a la acción de agentes o riesgos impredecibles, hacerlo acompañar por un Ayudante, quien podrá facilitar la labor y prestarle ayuda en caso de emergencia.
    i. Cada vez que se efectúen labores que directa o indirectamente están relacionadas con electricidad, se debe cortar el suministro de un tablero general, ubicando en aquel tablero una tarjeta de No operar, o cerrar con candado.
    j. Antes del inicio de una nueva faena, el Supervisor deberá analizar los riesgos y procurar un procedimiento adecuado, de no encontrarse capacitado deberá recurrir de apoyo con personal del Área Prevención de riesgos, debiendo proveer o solicitar la asignación de los elementos de protección personal respectivos.
    k. Todo trabajador debe procurar cumplir las instrucciones señaladas en afiches, avisos, letreros, carteles de información y de seguridad.
    l. Es obligación el denuncio inmediato de cualquier incidente o accidente, para su posterior atención e investigación, de no ser así puede ser causal para no aceptar el caso como tal (accidente) si los antecedentes aportados no son convincentes.

    Título XXVI
    De la protección de los trabajadores de carga y descarga
    de manipulación manual

    Artículo Nº 150 (Artículo 211- H del Código del trabajo): Si la manipulación manual es inevitable y las ayudas mecánicas, no se permitirá que se opere con cargas superiores a 50 kilogramos.

    Artículo Nº 151 (Artículo 211- I del Código del trabajo): Se prohíbe las operaciones de carga y descarga manual para la mujer embarazada.

    Artículo Nº 152 (Artículo 211- J del Código del trabajo): Los menores de 18 años y mujeres no podrán llevar, transportar, cargar, arrastrar o empujar manualmente, y sin ayuda mecánica, cargas superiores a los 20 kilogramos

    TITULO XXVII
    VIGENCIA
    Artículo 153: El presente Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad entrará en vigencia a contar del día ___ de ______________ del año _____, luego que de conformidad con lo dispuesto en el art. 156 del Código del Trabajo hayan transcurrido 30 días de anticipación en que el mismo ha sido puesto en conocimiento de los Trabajadores de RCARDO NICOLAS AHUMADA PIÑA y, con la misma anticipación, fijado en dos sitios visibles de cada Establecimiento o faena.

    La vigencia de este Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad es indefinida, sin perjuicio de las revisiones y modificaciones que sean sugeridas por el Comité paritario, el Organismo administrador a que la empresa este adherido, el Asesor en Prevención de Riesgos, el Servicio de Salud del ambiente, la empresa y todas aquellas disposiciones legales que sean dictadas y tengan directa relación con el contenidos del este reglamento o específicamente, dichas leyes, lo dispongan.

    La empresa garantizará a cada uno de los trabajadores un ambiente laboral digno, para ello tomará todas las medidas necesarias en conjunto con el comité paritario para que todos los trabajadores laboren en condiciones acordes con su dignidad.

    La empresa promoverá al interior de la organización el mutuo respeto entre los trabajadores y ofrecerá un sistema de solución de conflictos cuando la situación así lo amerite, sin costo para ellos.

    el artículo 154º, en su numerando 12, señala que se deberá estipular un procedimiento al que deben someterse y las medidas de resguardo y sanciones que se aplicarán en caso de denuncias por acoso sexual, concordado con el Título IV del Libro II del Código del Trabajo.

    LES DEJE LA PEGA HECHA COPIEN Y PEGUEN

    NOTA:NO SE SI ESTAN LOS ULTIMOS 3 CAMBIOS
    SALUDOS

  24. falta mencionar en reg. int. de esta pagina(abajo aparece lo que hay que agregar )
    y tambien faltan art del 114 al 154

    Artículo 1: El presente Reglamento Interno ha sido confeccionado para dar fiel y efectivo cumplimiento a las disposiciones legales vigentes que se mencionan y que así lo indican:

    • Código del Trabajo, Ley 19.759, publicada en el Diario Oficial el 05 de octubre de 2001, en sus artículos 153 al 157 inclusive y aquellos artículos donde se indique específicamente.
    • Ley Nº 16.744 de 1968, sobre Seguro Social contra Riesgos de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
    • Decreto Supremo Nº 101 Normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, publicado en el Diario Oficial del 07 de Junio de 1968 Reglamento de la Ley Nº 16.744.
    • Decreto Supremo Nº 40, Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales, del Ministerio del Trabajo y Previsión social, publicado en el Diario Oficial del 07 de Marzo de 1969, que reglamenta el Título VII de la Ley Nº 16.744 de 1968
    • Decreto Supremo N° 54, Reglamento sobre constitución y funcionamiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, del 11 de marzo de 1969.
    • Decreto Supremo N° 594, Reglamento sobre condiciones ambientales básicas en los lugares de trabajo, del Ministerio de Salud, y su modificación contenida en el Decreto Supremo 201 del 27 de Abril de 2001, del Ministerio de Salud.
    • Ley Nº 19.728, normativa que crea y regula el seguro de cesantía.
    • Ley Nº 19.419, sobre el tabaco
    • Ley Nº 20.005, sobre acoso sexual.
    • Ley Nº 20.001, Regula el peso máximo de carga humana transportable.
    • Ley N° 20.096, sobre protección Solar UV, establece mecanismos de control aplicables a las sustancias agotadoras de la capa de ozono y DS 594
    • Ley Nº 20.105, regula el consumo y publicidad del tabaco. Modifica la Ley Nº 19.419, en materias relativas a la publicidad y el consumo del tabaco
    • Ley Nº 20.047, establece un permiso paternal, en el código del trabajo.
    • Ley Nº 20.348, establece igualdad de remuneraciones
    • Ley Nº 20.137, otorga permiso laboral por muerte y nacimiento de parientes
    • Ley Nº 20.166, derecho a amamantar
    • Ley Nº 20.101, amplia concepto de accidente de trayecto
    • Ley Nº 20.218, semana corrida
    • Ley Nº 20.123, de subcontrataciones
    Artículo 2: Las disposiciones que contiene el presente Reglamento están destinadas a servir a los Trabajadores y al Comité Paritario de RCARDO NICOLAS AHUMADA PIÑA, teniendo para todos ellos el carácter de obligatorias. Por ser éste un Reglamento Interno, lo dispuesto en él podrá ser modificado, según lo establece el artículo 153 inciso 3 del Código del Trabajo, y el artículo 15 del Decreto Supremo Nº 40 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, ya señalados.

    De conformidad con lo dispuesto en el artículo 156 inciso 2 del Código del Trabajo RCARDO NICOLAS AHUMADA PIÑA, debe entregar gratuitamente a cada uno de sus Trabajadores, un ejemplar del presente Reglamento; para ello y de modo de dejar constancia de ese hecho, al momento de entregarle a cada Trabajador un texto de este Reglamento, deberá firmar en la hoja desprendible del mismo el comprobante de haber recibido en forma gratuita un ejemplar del presente Reglamento.

  25. ya amigos dence la paja de insertar dentro del contenido de manual que trae esta pagina del gobierno

    en la inspeccion piden solo mencionar las ultimas leyes ..no detallar si no estan actualizadas es motivo de multa …se deben sacar 3 copias ..a la inspeccion del trab. ..al servicio de salud metropolitano del ambiente en bulnes nº175 y otro para el empleador —-no es necesario empastar basta con fotocopias

  26. para el reglamento interno es obligatorio para todas las empresas …no importa la cantidad trabajadores

  27. ESTIMADOS(AS)
    Junto con saludar, espero alguna informacion relacionada con algun R.I.O.H.S para una empresa relacionada con jardineros (paisajista), favor si alguien tiene algun formato al respecto o alguna pagina donde ingresar enviar la informacion al correo:[email protected]

    Gracias.
    Estare atento a sus comentarios.

  28. Estimados, alguien podría compartir el formulario de la seremia de Antofagasta y la Carta de la Inspección del Trabajo – los que se deben adjuntar para entregar el nuevo RIOHS.

  29. hola me podrian ayudar con un fomato de reglamento de trabjo parala construcion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Lo mas leido de la semana

REDPREVENCION EN FACEBOOK