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Uso Seguro de Grúas Horquilla Montacargas

EN MUCHAS empresas como en algunas áreas, patios, etc., de la División, existe tráfico tanto de peatones como de equipo motorizado, lo cual presenta un problema de tránsito peatonal y vehicular. Todos estamos acostumbrados a oír hablar del las disposiciones y normas internas de prevención de accidentes en el tránsito y qué hacer para evitar accidentes cuando se conduce en los caminos y vías de circulación.

En el trabajo también existen problemas de tráfico y, por lo tanto, hay que observar algunas normas de prevención, lo mismo que si se estuviese conduciendo en la carretera o en una ciudad.

Sin embargo, el problema en las fábricas es un poco diferente. En las carreteras los vehículos van a velocidades mucho más altas que los montacargas en las “carreteras“ o vías de las empresas, pero hay que admitir que, no obstante, estos equipos son peligrosos desde otro punto de vista.

A pesar de que en las carreteras los camiones también llevan materiales, los montacargas tienen un movimiento combinado horizontal y vertical, lo que aumenta los peligros de la operación.

El operador de un montacargas requiere de una adecuada instrucción para operar con seguridad el equipo y estar debidamente entrenado, para desplazar y moverlo en los espacios reducidos en los que generalmente tiene que moverse una grúa de horquilla.

El operador de un montacargas tiene que tener cuidado en todo momento. Entre otras cosas, existe la posibilidad de que pueda atropellar a uno de los trabajadores al doblar una esquina, si no es lo suficientemente cuidadoso.

Los operadores de estos vehículos reciben instrucciones de que tienen que andar a poca velocidad, sobre todo en las esquinas, y tener cuidado especial en las “esquinas ciegas”.

A fin de no tener que frenar de golpe para evitar el chocar con otro vehículo o atropellar a una persona, deberán usar la bocina para llamar la atención

En las esquinas ciegas, parte de la responsabilidad corresponde a los peatones. Esto significa que ellos deben estar preparados para protegerse de un vehículo que se presente inesperadamente.

Los montacargas deben usarse únicamente para manejar y levantar materiales y no para transportar personal. Tanto el operario como los trabajadores, deben observar siempre esta regla.

Tanto los trabajadores como los montacargas tienen derecho a estar en los pasillos, ya que ambos tienen que moverse durante las horas de trabajo; pero la cooperación mutua ayudará a que se trabaje armoniosamente y se eviten accidentes innecesarios y consecuencias graves.

El conductor de un montacargas tiene bastantes cosas de que ocuparse, por lo tanto toda la ayuda que se le puede prestar le será de utilidad. Deben evitarse las paradas repentinas, a fin de impedir que la carga se caiga y lesione tanto al operador mismo como a los que se encuentran alrededor. Una forma de evitar esto es que los peatones no se pongan en el camino de un montacargas. Hay que recordar que es muy difícil para un operador detener la máquina rápidamente, sobre todo cuando lleva una carga pesada.

Otro error común que cometen los operadores de montacargas es que viajan con la carga demasiado alta. Esto es peligroso, ya que pueden hacer volcar al vehículo al doblar una esquina. La carga debe llevarse siempre a unos pocos centímetros del piso, pero lo suficientemente alta como para que no choque con algún obstáculo que haya en el suelo.

Nunca debe sobrecargarse un montacargas, sino que debe observarse siempre su capacidad de carga. Cuando se maneja un montacargas en una plataforma de carga, es muy diferente a cuando se maneja en un pasillo que está marcado a ambos lados. En una plataforma de carga, el operador debe mantener una distancia adecuada de los bordes a fin de evitar caer en el vacío. Una forma de ayudar a estos operadores es manteniendo los pasillos limpios y sin materiales.

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