Inicio » charla-5-minutos » Riesgo de accidentes bajo cargas suspendidas

Riesgo de accidentes bajo cargas suspendidas

Hace varios años atrás, en las instalaciones de Refinería de la División, se realizaba la operación de cargar ánodos o barras de cobre nuevos en una celda electrolítica con una grúa de puente. Súbitamente, se cortó uno de los ramales de la eslinga que sujetaba el carro cargado con ánodos, el cual se desniveló, cortándose otro cable de del ramal de la eslinga, produciendo la caída de la lingada o carga compuesta por 50 ánodos o barras de cobre sobre la celda.

Afortunadamente, este accidente que tuvo como consecuencia daños materiales y pérdidas de tiempo, no causó ningún daño a personas que estaban trabajado a una distancia razonable y prudente fuera de la zona de peligro de la carga suspendida.

En la investigación se comprobó que uno de los cables de acero de la eslinga estaba corroído, por lo tanto, el cable se debilitó y perdió su capacidad y seguridad.

La experiencia que nos dejó este accidente es el alto riesgo que involucran las cargas suspendidas, por cuanto, muchos accidentes han ocurrido en muchas empresas mineras y de la construcción, producidos por cargas suspendidas que han caído provocando graves lesiones o la muerte a las personas que se encontraban debajo, sin percatarse del peligro, es decir, es la capacidad potencial que tiene una carga suspendida para causar daños, muchas veces con trágicas consecuencias.

Por ello, es de vital importancia, por la seguridad de todas las personas que deben realizar trabajos en áreas donde hay elevación y/o traslado de cargas suspendidas, mediante el uso de grúas móviles o técles o polipastos, el cumplimiento estricto de una norma fundamental de seguridad: No ubicarse bajo cargas suspendidas ni cruzar bajo ellas, debiendo permanecer siempre a una distancia prudente del punto de operación de la grúa o técle.

Al analizar este tipo de accidentes, vemos que se pueden producir cuando la carga que está siendo izada, bajada o transportada por una grúa o tecle, se desliza o cuando se corta la eslinga que la sostiene, cayendo y golpeando a las personas ubicadas debajo de la carga suspendida.

Los accidentes se pueden producir por una serie de causas como:

• Sobrecarga del material transportado cuando la carga sobrepasa la capacidad de la grúa o el equipo elevación.
• Carga mal asegurada, mal eslingada desequilibrada.
• Accesorios de levante de la grúa en condiciones subestándares (ganchos, cables, cadenas, eslingas de faja sintéticas, anillos, etc).
• Falta de mantención adecuada del equipo de elevación.
• Falta de inspección o inspecciones deficientes.
• Manejo de la carga a velocidad anormal.

Cómo prevenir este tipo de accidente


• No sobrecargar. La carga no debe sobrepasar la capacidad de la grúa o del equipo de elevación.
• Asegurar adecuadamente la carga.
• Uso equipo de elevación en buenas condiciones de funcionamiento.
• Inspección programada periódica del equipo de elevación y todos los accesorios de levante (cables, eslingas, cadenas, ganchos, cáncamos, tensores, etc.)

Para una operación de levante que garantice seguridad de los trabajadores, el equipo de elevación debe estar siempre en buenas condiciones de seguridad, que garantice la seguridad y, además, dentro de las acciones de autocontrol, de autocuidado y de autorrespeto de los trabajadores, es saber que todas y cualquiera carga suspendida que es izada, bajada o trasladada en el lugar de trabajo, puede, en cualquier segundo, caer porque en este caso el riesgo siempre está presente, entonces la mejor forma de controlarlo es:

NUNCA UBICARSE NI PERMANECER NI CRUZAR DEBAJO DE CARGAS SUSPENDIDAS.

Otros temas en la sección ""


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Lo mas leido de la semana

REDPREVENCION EN FACEBOOK